Historia del Club

por Luis Magenta
La historia del Club Alfa Romeo comienza en 1981 cuando Mario Ponisio, por entonces Presidente del Touring Club Argentino, decidió reunir a un grupo de alfistas en la casa de Joaquín Campana. A esa reunión, considerada la fundacional del Club, asistieron Mario Ponisio, Luis Magenta, Guillermo Savino, Enrique Escobar, Alberto Borghi, por Luis Magenta
Guillermo Tesi y por supuesto el dueño de casa. Allí se decidió crear el Club, para nuclear a todos los fanáticos de la marca.Uno de los principios fundamentales era el de rescatar y restaurar los viejos Alfas, aquellos que habían dado tantas páginas de gloria a la fábrica, y de hacer conocer la historia y los lauros de Alfa Romeo.A fines de 1981 y principios de 1982 el Club se puso efectivamente en marcha, se eligió a Enrique Escobar como primer presidente y se alquiló la primitiva sede de la calle Arias, en San Fernando. En esa época llegaron al Club dos socios que luego serían presidentes, y parte importante de la historia: Guillermo Iacona y Guillermo Mártire.Aquel viejo galpón fue puesto en condiciones por Luis Magenta para brindar las mínimas comodidades y allí comenzaron las primeras reuniones de los sábados donde los socios también podían guardar sus autos.Las primeras comidas del Club se realizaron en el “Pampa”, vieja parrilla de San Fernando, donde tintillo mediante se charlaba y discutía sobre Alfa Romeo hasta altas horas de la noche.

Al principio se hicieron algunas salidas cortas, pero el primer Rally oficial del Club fue en el año 1983, a la quinta de los por ese entonces suegros de Escobar, donde se realizó el primer concurso de elegancia y originalidad. A esta salida asistieron autos invitados de otros clubes, sobre todo del Club de Autos Clásicos. Luego siguieron las primeras regularidades a Luján y algunas Gymkhanas en el campo de Ponisio, donde nos dedicábamos prolijamente a destruir el parque que rodeaba el casco.

En 1985 tuvimos que dejar el galpón de la calle Arias, y comenzaron las reuniones a la tarde en el café de Iriondo y Santa fé, en Becar, hasta alquilar la segunda sede en 1986, en la calle Brasil, donde se hacían unos almuerzos de lechón y pollos los sábados al mediodía, por siempre inolvidables.De aquella época recuerdo la unión y camaradería que reinaba en el Club, donde todo se hacía entre todos y con gran esfuerzo. Ya por entonces nuestros rallyes eran de primer nivel, considerados unánimemente por el ambiente como el mejor y más esperado del año.

Primero a San Nicolás, con largada nocturna desde San Isidro con rampa, banda y autoridades municipales, y dando el banderazo Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez en medio de una multitud que se reunía para ver la partenza.

Muchos recordarán la regularidad nocturna, la habilidad conductiva en el circuito de tierra de San Nicolás después de los pejerreyes que almorzábamos en el Club Náutico, el hotel Colonial, las picadas de a dos autos, la velocidad en el circuito frente a la acería y la festichola de gala la noche del sabado. ¡Inolvidable!

A partir de 1991 los rallyes fueron a Tandil, con la regularidad Rauch-Tandil, la llegada a la ciudad en medio de una multitud, radios haciendo reportajes a autoridades, etc. Al otro día el circuito del Auto Club de Tandil y la doble trepada a tutta birra.

En el primero de esos rallyes fuimos a Balcarce, donde Fangio nos esperaba en el Museo y ¡nos hizo una visita guiada!. Después a almorzar con él en el campo, mientras lo hacíamos contar mil y una anécdotas de su vida deportiva.

A estos programas, tanto en San Nicolás como en Tandil, concurrían entre 40 a 45 autos de todos los clubes, incluyendo al 5C de Córdoba y al de Rosario.También en esa época, ya llegando a los 90, se realizaba el famoso desafío MG-Alfa, con nuestros adversarios y grandes amigos del Club MG. Se corría una prueba de velocidad en el circuito “Draghi”y se terminaba con un partido de fútbol jugado a cara de perro. Por supuesto, todo terminaba en un asado donde la confraternidad anglo-italiana se ponía de manifiesto a medida que se acumulaban las botellas vacías. Con ellos compartimos algunos años los rallyes a San Nicolás, que llegaron a tener una concurrencia de 55 a 60 autos.

A principio de los 90 nos mudamos a la sede de Libertador y Martín y Omar, a dos cuadras de la actual, atrás de la inmobiliaria de Savino, y comenzamos con el Campeonato Alfa Romeo con numerosas pruebas en distintos circuitos.

Una de ellas, tal vez la más divertida y original se corría en la quinta “El Moro”, de la familia de Beto Sierra. Eran cuatro hectáreas en pleno barrio La Horqueta de San Isidro, donde se había trazado un circuito tipo super prime que se hacía a velocidad libre. Fue allí donde la famosa Giulia fumigadora del querido Pique López, en un fuori pista arrancaba un pobre arbolito que luego fue prolijamente replantado. Todo terminaba en un pantagruélico asado cuya sobremesa se prolongaba casi hasta la noche.

A todo esto, en 1985, Luis Magenta comenzó a editar la revista Alfaclub de la que se hicieron 11 números hasta 1994. Hecha de manera totalmente artesanal, en ella escribieron inolvidables artículos tanto su editor como Mártire y Iacona. En cada número se contaba la historia de un modelo y alguna anécdota deportiva de antaño junto con las noticias de la vida del Club, y eran enviadas a todos los clubes argentinos y a muchos del exterior.

Esta iniciativa, por suerte, ha sido continuada actualmente por Lao Iacona y Cristián Bertschi que comenzaron a editar la nueva Alfaclub.

En 1995, por iniciativa de Luis Magenta y Sergio Lugo, y con la intención de agrupar en el Club a otras marcas italianas prestigiosas se constituyó la Scudería Italia, con una lista chiusa que reglamenta la admisión de los autos, y se formó el Archivo Histórico Italiano utilizando como fuente de consulta los archivos personales de Lugo y Magenta y el Registro Alfa Romeo, a cargo de Luis Magenta.

También en esa época comenzaron a hacerse las noches de los distintos modelos. Así tuvimos noche Giulietta, noche Giulia, etc, a la que se invitaban a corredores y personajes de la época, y una fantástica noche de la Scudería Italia, en la que el patio del Club de Automóviles Clásicos resultó chico para recibir a todos los autos que concurrieron. No quiero olvidarme de las noches culturales, con charlas sobre temas relacionados con la marca.

A principios del 2001, el Club debió dejar su sede y luego de un período de juntarnos en la confiteria La Tartuja frente a la Catedral de San Isidro, se transladó a su nueva sede de la calle Libertador … , pero esto ya es historia nueva.

En breve completaremos el texto de Luis Magenta con la última década del Club

SOCIOS FUNDADORES

JOAQUÍN CAMPANA
MARIO PONISIO
LUIS MAGENTA
ALBERTO BORGHI
GUILLERMO TESSI
ENRIQUE ESCOBAR
GUILLERMO SAVINO

 

PRESIDENCIAS

1981 – 1983 ENRIQUE ESCOBAR
1984 – 1985 MARIO PONISIO
1986 – 1987 GUILLERMO MARTIRE
1988 – 1989 LUIS MAGENTA
1990 – 1991 GUILLERMO IACONA
1992 – 1993 LUIS MAGENTA
1994 – 1995 GUILLERMO MARTIRE
1996 – 1997 DIEGO GUTIERREZ EGUIA
1998 – 2003 CESAR SORKIN
2004 – 2005 PABLO ASCI
2006 – 2007 CESAR SORKIN / EDGARDO PETRIZZO
2008 – 2009 EDGARDO PETRIZZO
2010 – 2011 RICARDO GATTONI
2012 MAURO RIATTI
2013 CHRISTIÁN BERTSCHI
2014 – 2015 ALFREDO YANTORNO

 

RALLYES & RADUNI

1983 Primer rally a la Quinta de Escobar
1984-1990 Rallyes a San Nicolás
1991-1997 Rallyes a Tandil
1998-2000 Rallyes a Pinamar
2001-2003 Rallyes a Mar del Plata
2004 Gran Premio Andrea y Giuseppe Vianini
2004 IV Rally del Norte
2005 Rally 25 Aniversario Bs As – Mar de Ajó – Pinamar
2005 V Rally del Norte
2005 Festival de la Velocidad – Leyendas en Pista
2006 100 Leguas Cardón
2007 Rally 26 Aniversario
2007 I Raduno Italiano
2007 100 Leguas Cardón – Rally de Otoño
2007 6hs Sport – Trofeo Alfa Romeo
2008 100 Leguas Cardón
2008 II Raduno Italiano
2008 Rally 27 Aniversario Bs As – Mar del Plata
2009 III Raduno Italiano
2009 100 Leguas Cardón
2009 Trofeo Pre-Centenario
2010 IV Raduno Italiano
2010 100 Leguas Cardón – Mar del Plata
2011 V Raduno Italiano
2012 VI Raduno Italiano
2012 1er Rally Interclubes
2013 VII Raduno Italiano
2013 2do Rally Interclubes
2014 VIII Raduno Italiano
2014 Rally 33 Aniversario – Willy Mártire