La Festa del Raduno Italiano

Se fue otra gran edición del clásico Raduno Italiano. Con más de 50 inscriptos esta edición prometía ser una de las más interesantes de los últimos años. Y así fue.

A pesar de que el clima venía anunciando lluvias matutinas, y algunas gotas dijeron presente por la mañana, los rayos del sol pudieron secar el asfalto de San Isidro y desde temprano los inscriptos fueron acercándose al punto de inicio de la travesía italiana.

El tradicional empedrado que rodea la monumental Catedral de San Isidro recibió a las hermosas máquinas que hacían gala de su soberbia belleza. Montreal, Giulia, Maserati, Barchetta y otras hermosuras desfilaron esa mañana frente a la confitería Gaudi donde se realizó la acreditación de participantes.

Allí también degustaron un desayuno mientras ojeaban los ejemplares del libro GP Argentina F1 1953 cortesía de Cristian Bertschi y White Fly y algunos números de la revista Ruedas Clásicas ambos incluidos en el kit de bienvenida.

Socios, amigos, curiosos y turistas se dieron una panzada de historia automotriz Italia esa mañana rodeando las máquinas y llevándose cientos de fotos para la posteridad. Ineludibles las anécdotas de aquellos que con nostalgia recuerdan a sus padres y abuelos con cada modelo que pasaba frente a sus retinas, desde el entrañable Fiat 1500 hasta la recordada Giulietta Ti, protagonista de los sueños adolescentes de muchos jóvenes de los 60s.

Cerca del mediodía se encendieron los motores, previa oración al San Moretti, y se dispusieron a encarar el trayecto desconcentrándose rumbo a La Reserva Cardales.

Los habituales conductores de la monótona autopista panamericana pudieron apreciar las mini caravanas de joyas italianas que fueron formándose en su trayecto.

A medida que fueron arribando a las inmediaciones del restaurant Italpast, los participantes estacionaron las más de 50 máquinas italianas a 45º. Formadas aguardaban la atenta mirada del jurado compuesto por Guillermo Viacava, presidente del Club de Automóviles Clasicos, Juan Pablo Vignau y Miguel Marroco, que debía seleccionar los mejores exponentes pre y post FIVA.

Mientras que el jurado realizaba su tarea, los asistentes eran recibidos con una excelente selección de bruschettas, preludio del menú italiano que vendría como siempre acompañado de las mejores uvas del main sponsor del evento, Bodega Dante Robino en sus variedades Malbec y Bonarda. Como siempre excelente partenaire del Raduno Italiano.

Promediando el brownie con helado llegaron las palabras del Presidente del Club, Juan Ignacio Martire. Se agradeció como en cada ocasión a los socios y a los asistentes, que a pesar del mal clima que amenazaba estuvieron allí presentes esa mañana.

El momento emotivo se vivió cuando fue llamado a recibir su distinción el socio más joven de la historia del club, Bautista Borghi, nieto del Tano, quien con sus apenas 2 meses recibió su carnet de socio y enterito customizado.

Luego del momento especial se dio paso al sorteo de 20 kits de Pasta y Salsas cortesía de De Cecco, otro sponsor que acompaña al Raduno Italiano hace años, y también de 10 vouchers por tratamientos de belleza automotriz en ShineFix. Además se sorteó una suscripción anual a Ruedas Clásicas y un libro de Ferrari en Argentina cortesía de Cris Bertschi y White Fly.

Ahora si. Los premiados que además de recibir las distinciones del jurado y el Club Alfa Romeo se llevaron obsequios de Bodega Dante Robino, el Gran Dante para celebrar los primeros puestos y la combinación Malbec y Bonarda para los 2dos y 3ros puestos.

Categoría Pre-FIVA (más de 30 años)

1º Alfa Montreal, de Marcelo Beruto

2º Alfa Alfetta GT 1600, de Adolfo Ablatico

3º Alfa Giulia 1750 GT Veloce, de Carlos Eddi

Categoría Post-FIVA (menos de 30 años)

1º Maserati Cambiocorsa Coupè, de Gabriel Reggio

2º Alfa 75 2.0 TwinSpark, de Sergio Moretti

3º Fiat Bravo HGT, de Sergio San Martín

El “People’s Choice” seleccionado por todos los asistentes premiando al mejor de la jornada fue justamente atribuido a la inmaculada y soberbia Alfa Giulia Sprint GT Veloce de Mario Ositansky.

Como cada año agradecemos a los sponsors que nos acompañan, a los asistentes sin cuyas máquinas no sería posible tener tanta belleza junta y a los socios del Club que hacen esto posible.

Por muchos Raduni más!

por Francisco Yantorno

También puede interesarte...

4 comments

  1. Il Registro Italiano Alfa Romeo (R.I.A.R.) e una associazione “no profit” fondata a Roma nel 1962 da uno degli antesignani del motorismo storico Italiano, Francesco Santovetti, che ne fu primo presidente, e dal Barone Giorgio Franchetti, appassionato collezionista e grande esperto non solo di auto ma soprattutto di arte, in particolare futurismo e avanguardie. Fu il mecenate di Schifano, Tano Festa, Pino Pascali, Cy Twombly, Franco Angeli, ecc. Promosse e lancio Fontana, Castellani, Manzoni e Bonalumi ( autore questo, insieme al Centro Stile Alfa Romeo di Arese,  del monumento all’Alfa Romeo voluto e finanziato dal RIAR per il Centenario della Casa). Il nonno era proprietario anche della Ca d’Oro a Venezia.