Reseña: 5º GP Europa

El Club Fiat Clásicos y el Club Alfa Romeo, tienen mucho más en común que la pasión por ambas legendarias marcas italianas. Muchos aficionados son socios de ambos clubes y disfrutan de una u otra membresía en la medida de sus posibilidades. Otros muchos, socios de una de las dos instituciones, se regodean, como todo amateur, ante la presencia de autos de la marca amiga. Mucho de esto vimos en la 5ta edición del Gran Premio Europa desarrollada en el Autódromo de la ciudad de Roque Pérez el pasado 15 de septiembre y que por primera vez co-organizaron los dos clubes.

La preparación fue minuciosa en las semanas previas y la comisión de trabajo que se conformó ad-hoc, logró ofrecer un menú apto para todos los paladares. En efecto, el programa incluía una prueba de Endurance, y nada menos que dos pruebas de Habilidad Conductiva en dos circuitos completamente diferentes que sumaban los tiempos para la clasificación final.

Para los que no lo conocen, Roque Perez ofrece un circuito perfectamente asfaltado, muy seguro y con un trazado técnico y exigente, a la vez que divertido y con asfalto de baja abrasividad, ideal para vehículos clásicos y sport.

La actividad comenzó temprano a la mañana con una prueba de tiempos (Mucha gente nunca había girado allí…), para determinar el ritmo de la competencia de regularidad. Dos tandas de 10 minutos decidieron a los competidores a elegir el tiempo que deberían replicar con exactitud. El Club Fiat Clásicos ha adquirido recientemente equipos de transponders con sus respectivas antenas y el software que permite el control de los pasajes. Con estas herramientas y los responsables ya capacitados, la prueba fue un éxito rotundo, dividiendo a los participantes en dos tandas de 20 minutos cada una con 11 autos en pista. Las condiciones de la pista era óptimas y no tuvimos ni el más mínimo incidente en toda la prueba, algo para destacar el manejo de los aficionados ese día en Roque Pérez.

Ya terminada la Endurance, se procedió al armado del circuito para realizar la prueba de Habilidad Conductiva. Como mencionamos se utilizaron dos circuitos, el primero, bautizado “largo”, utilizaba el trazado principal del autódromo, con el único agregado de una chicana de tres puertas con amplio margen de paso, al final de la recta, para reducir la velocidad de los autos al ingreso de la curva 1, la más veloz del circuito. Una vez más, el entusiasmo y la pericia de todos, permitió el desarrollo de la prueba con absoluta normalidad. Algunos de los autos hicieron pasadas espectaculares y todos, se divirtieron con la propuesta. Una vez terminada la sesión en el circuito “largo”. Se procedió al armado del “corto”, que aprovechando las dos chicanas interiores que presenta el trazado, se dibujó en sentido antihorario (dificultad añadida, pero simpática porque permitía tomar las curvas más pronunciadas con la cuerda interna del lado del conductor, lo que es inusual). Los resultados, en las declaraciones de los participantes y nunca desmentidas por sus rostros, nos aseguró que el trabajo estuvo bien hecho!

Luego de una corta espera para comentar las vicisitudes de la prueba se entregaron los premios de las competencias, dirigida por los presidentes de ambos clubes, Esteban Ibarra por el CFC y Juan Ignacio Mártire por el CAR y las autoridades de la prueba.

Regresamos a los hogares con la satisfacción de una intensa pero amena jornada entre amigos, fierros y la certeza de que uniendo voluntades y esfuerzos, es posible organizar eventos de calidad con alta satisfacción de todos los participantes.

Los invitamos a ver los resultados de las pruebas en las planillas que se adjuntan!

También puede interesarte...

1 comment

1. Muy buena la crónica de Diego Marín y muy completa. Solo agregaría una mención a los sandwichs de vacío que nos acompañaron a la hora del almuerzo y un agradecimiento a la gente del circuito El Orejano, por mantener en buen estado una pista siempre divertida.

Dejá un comentario