Alfa Romeo 33 “STRADALE”

Del genio creador de Franco Scaglione… Alfa Romeo 33 “STRADALE”

La “33 STRADALE” es la versión de calle de la extraordinaria y plurivictoriosa serie 105-33, proyectada por Alfa Romeo para competir en el grupo Sport Prototipo.
Las 33 darán a Alfa numerosas y significativas victorias, durante largos años. La primer version de motor 8 cilindros aparecida en 1966, tenia un motor de dos litros y fue denominada 33 / 2. Diversos modelos llevaron esta denominacion, aunque a partir de 1969 utilizaron un nuevo motor de tres litros. La “Periscópica”, la “Daytona” y la “Le Mans” son ejemplos de las primeras series de la 33. En 1971 Alfa Romeo se alza con 4 resonantes triunfos de la mano de estos autos, ganando los 1000 Kilometros de Brands Hatch, la Targa Florio y las 6 horas de Watkins Glenn. En 1972 aparece una nueva version del modelo, la TT 3 (telaio tubolare) de chasis tubular. En 1973 se lanza la TT 12, con motor “boxer” de 12 cilindros. Con las 12 cilindros, Alfa Romeo conquistara en 1975 el campeonato mundial de marcas y en 1977 el mundial sport.


Siguiendo con su vieja tradición de hacer autos deportivos que incorporen todos los adelantos de sus autos de carrera, Alfa Romeo proyecta una pequeña serie de 50 cupés para ser vendidas a una selecta clientela que solicitaba prestaciones excepcionales unidas a un gran confort. Así nace la 33 “Stradale”.
Este magnífico auto, usará el mismo chasis que la Sport Prototipo inspirado en la técnica aeronáutica y formado por 3 tubos de aluminio de 200 mm de diámetro con forma de H asimétrica, que en su interior llevaban los tanques de nafta especialmente construidos en goma. Tanto en su parte anterior como posterior, 2 soportes fundidos en aleación super liviana completaban la estructura y servían de sostén al motor, la suspensión, la dirección, la pedalera, los radiadores de agua y aceite, los asientos y los soportes de la carrocería. Este chasis fue alargado 100 mm para mejorar la habitabilidad y en su parte central fue reforzado construyéndoselo en acero. El motor era el potentísimo V8 con 4 arboles de levas a la cabeza, montado posteriormente, que formaba un solo grupo con la caja de 6 velocidades y con el diferencial.


La bellísima carrocería fue proyectada por Franco Scaglione, pero las dificultades para la ejecución de este elaboradísimo diseño hicieron que solo pudieran contruirse 18 autos desde noviembre de 1967 a marzo de 1969.
Michele Marchiano, en un revelador artículo, nos cuenta sobre estas dificultades, relatándonos como recuerda aún Mario Marazzi – en cuyo establecimiento se construyeron 17 de las 18 cupés -, el empeño que sus chapistas debieron poner para realizar la carrocería.
Es que cuando se decide producir la 33 “Stradale” no se decidió la producción de las herramientas necesarias. Después del prototipo, construido totalmente en la misma Autodelta, los 17 autos sucesivos fueron producidos de una manera extremadamente artesanal. “Teníamos a disposición –recuerda Marazzi – solo el boceto y una maqueta. Faltaban los diseños técnicos, los detalles… prácticamente el auto estaba solo en la cabeza del que lo había pensado”.


Franco Scaglione, efectivamente, era el único depositario del proyecto, al punto que cuando Marazzi recibe del ing. Carlo Chiti de Autodelta el encargo de iniciar la producción de la “Stradale”, debe pedirle a Scaglione que se acerque a Milan para seguir el trabajo. Este llegaba cada mañana a la estación de Rho, en un tren rápido, y a las 8:30 estaba en la fábrica. Se sentaba y silencioso, con el ceño fruncido, seguía el trabajo de los operarios. Los problemas eran muchos. El los discutía con el mismo Mario o con su hermano Nino, y luego se hacían las pruebas para ver si la cosa funcionaba. Respecto al prototipo, la nueva versión debió adaptarse a los códigos de circulación vigentes. Luego se pensó en hacer el interior aceptable para los clientes más exigentes, mejorando la aislación térmica y acústica. Pero sobre todo se trabajó mucho en la compartimentación interna para rigidizar al máximo al auto, ya que no tenía estructura.
La carrocería tomaba forma bajo el martillo de los chapistas y cada pieza era una pequeña obra de arte.
Marazzi, después de todo, tenía una tradición más que válida. El fundador de la fábrica, Carletto, provenía de la Zagato donde se había iniciado en 1925. Después, en 1951, abrió un pequeño establecimiento donde trabajaba por encargo de Alfa Romeo y de Touring Superleggera.


Cuando Touring cierra, Carletto Marazzi decide tomar a los operarios que quedaron sin trabajo y se asegura la colaboración del responsable de la oficina de proyecto, Formenti.
Como vemos, la construcción de la 33 “Stradale” no lo toma sin preparación y a su capacidad técnica agrega también el aporte de importantes sugerencias estilísticas. Cada modelo era completado en el establecimiento de Marazzi después de que Autodelta había alistado su mecánica. El cliente lo retiraba allí.
La 33 STRADALE tenía vidrios de seguridad, ventanillas laterales descendentes y su interior estaba enteramente tapizado y acolchado. (También se hizo una versión con laterales de plexiglas fijos y butacas de competición).
El color era el clásico Rosso Alfa, con la única excepción del auto destinado al Conde Corrado Augusta, que lo quizo de color azul oscuro. En este auto fueron también colocadas dos butacas de helicóptero.
Cuando se llegó al auto nº 18, la construcción fue suspendida. Se terminaba así la breve vida de una de las más bellas Alfas de todos los tiempos, y hoy un clasico de los mas codiciados de la marca.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Año de construcción: 1967 a 1969
Tipo de Carrocería: Cupe Scaglione 2 asientos. Construída en Peraluman de espesor de 1 mm.
Chasis: Elementos tubulares en aleación superliviana soldados entre si.
Peso: 700 kg.
Velocidad Máxima: 260 Km/h
Motor: Posterior, 8 cilindros en V de 90º, con doble encendido (78 x 52.2)
Cilindrada: 1995 cc
Potencia: 230 HP a 8800 rpm
Compresión: 10:1
Tapa de cilindros: En aleación liviana, desmontable, con cámaras de Combustión hemisféricas.
Cantidad y posición
de válvulas:
2 por cilindro, a la cabeza, inclinadas a 48º
Diámetro de válvulas: Aspiración 33 mm. Escape 28 mm. De sodio.
Block:
Cigüeñal:
Coginetes:
En aleación liviana. Cilindros desmontables.
de acero, con contrapesos en aleación de tungsteno.
5
Arboles de Levas: 4 a la cabeza, girando sobre 5 soportes incluidos en la tapa. Comando directo de las válvulas.
Distribución: A cadena. Posición delantera.
Alimentación: Por inyección indirecta con bomba Spica. 2 bombas eléctricas.
Encendido: A batería, 2 distribuidores, 2 bobinas y 2 bujías por cilindro de 10 mm
Lubricación: A presión, con bomba de impulsión y de recuperación
Radiador: De aceite.
Enfriamiento: A agua, con bomba centrífuga y radiador.
Transmisión: Posterior. Palieres homocinéticos extensibles.
Embrague: Monodisco seco, comando hidráulico.
Caja de velocidades: 6 marchas sincronizadas y marcha atrás.
Relaciones de caja: 1ª, 1:3,25; 2ª, 1:2,18; 3ª, 1:1,60;
Diferencial: 4ª, 1:1,30; 5ª, 1:1,20; 6ª, 1:0,96; MA, 1:3,273. Relación 9/41, formando un cuerpo con el motor y la caja. Diferencial autoblocante.
Suspensión: Trasera y delantera con brazos transversales, resortes helicoidales y barra. Amortiguadores hidráulicos telescópicos anti emulsión.
Frenos: A disco en las 4 ruedas, doble circuito hidráulico. De sobre las ruedas traseras.
Volante y caja de dirección: A la izquierda, comando a cremallera.
Llantas y neumáticos: En aleación liviana. Neumáticos adelante 5, 25H x 13, atrás 600 L x 13.
Instalación eléctrica: Encendido e iluminación 12 V. Batería 24 Hh.
Tanque de nafta: Posición lateral, de goma. Capacidad 98 Lts.
Depósito de aceite: Posición posterior. Capacidad 15 Lts.
Circuito de agua: En motor y radiador, capacidad 13 Lts.
Autos producidos: 18

Comentado por: Luis Magenta

por Luis Magenta

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