El Escudo Alfa Romeo y su historia

Símbolo de la marca. Enigmático, vistoso, colorido, personal y con historia… Pocos emblemas en el mundo motor tienen la belleza e historia del escudo de Alfa Romeo.
El escudo que la “ALFA” en primer lugar, y luego la Alfa Romeo eligiesen para distinguir a sus autos, son una combinación de dos símbolos que constityuyen el emblema de la ciudad de Milán. La insignia, ha soportado el paso del tiempo como distintivo de la marca, sufriendo pequeñas modificaciones. Aquí intentaremos una aproximación a la historia de los símbolos que componen el escudo, y las diversas modificaciones a que hicimos referencia.

LOS ORÍGENES

Una vez que el imperio de Carlo Magno fue disuelto, Milán quedó bajo el poder temporario de la iglesia, y sus obispos se distinguen cada vez más del Papa como del emperador.

Durante los siglos X y XI, Milán sufre el dominio del tirano Bonizone, siendo asolada por una terrible peste, hechos que desencadenan una guerra civil. Es el obispo Ariberto quien logra detener la misma.

Aparece aquí por vez primera la cruz roja sobre fondo blanco que hoy encontramos a la derecha del escudo de Alfa Romeo. Es la cruz de San Ambrosio (que fue magistrado de la ciudad en el Bajo Imperio) síimbolo de la aristocracia, en uníón simbólica de la paz con un campo blanco representando al vasallaje.

Este símbolo es luego atribuido al acto heroico del joven Milanés Giovanni di Rho, primero en trasponer el muro de Jerusalem, llevando esta cruz como estandarte en la primer cruzada en tierra santa. El evento data del año 1096, y Giovanni di Rho era el líder del grupo Milanés que se había movilizado hasta esos lares. Este mismo símbolo es utilizado por los milaneses que parten hacia Constantinopla a finales del siglo XI.

A su vez, el obispo Ariberto entrega a los cruzados una serpiente de bronce, que utilizan junto a la cruz como bastión. Tras la caída de Jerusalem, a esta “serpiente” se le agrega un pequeño Sarraceno siendo devorado, simbolizando la victoria.

Otra teoría sobre la serpiente, es que se trata de la “serpiente biblica” que fue hecha construir por Moises en bronze por orden divina (según el antiguo testamento “Aquel que padeciendo la peste y las calamidades, mirase la serpiente, prevalecerá”) . Este símbolo, según esta teoria, fue utilizado como insignia en el año 1002 por el Arzobispo de Milan, Arnolfo II, en uno de sus primeros viajes diplomaticos.

Otra version asevera que esta serpiente, devorando un joven, estaba gravada en el escudo y armadura de un Sarraceno, ultimado por Ottone Visconti en las cruzadas anteriormente mencionadas. Tras este evento, dice la leyenda, la ciudad de Milan y sus habitantes están protegidos.

Finalmente, historiadores de la marca han sostenido que la figura de la serpiente ingiriendo al hombre simboliza la acción en las cruzadas, siendo dicha figura la de un infiel que es “devorado” por el bien.

En el siglo XII vuelve a Milan el señorío personal, detentado desde ese momento por la familia Visconti, quien adopta como suyo el símbolo de la serpiente devorando al sarraceno. Matteo Visconti, en el curso del siglo XIV, añade al reptil su corona señorial.

EL ESCUDO ALFA ROMEO

Un aro azul circunda al escudo, que en un primer momento llevo la sigla ALFA en su parte superior, por “Anonima Lombarda Fabbrica Automobili”, y el “Milano” en su parte inferior. Tras la entrada del Ingeniero Nicola Romeo como accionista mayoritario, la firma anexo seguido al “ALFA” la palabra “ROMEO”.

Las medidas del escudo fureron variando a traves del tiempo, y tambien fue variando el estilo y carácter del mismo.

De 1910 a 1915 y de 1920 a 1925, el diámetro del escudo fue de 65mm.

Tras el campeonato del mundo obtenido por la marca con la P2, al volante del conde Gastone Brilli Peri, una guarda de laureles simbolizando la victoria fue agregada, y entonces el diamtero varió desde ese entonces de 65 a 76mm.

De 1930 en adelante, tanto el escudo como la corona fueron reducidos en tamaño y en conjunto medían 60mm. Esta medida fue la utilizada hasta el año 1945.

En el año 1932, y para automóviles destinado a la ciudad de Paris, en Francia, el escudo cambió la palabra “Milano” por “Paris”.

En 1945 el diametro fue nuevamente reducido, esta vez a 54mm, y el escudo desde ese momento y hasta 1950 sería de metal estampado, color “rosso Alfa”. Es un escudo tipico en los Alfa Romeo 2500.

De 1950 a 1960 la medida se mantuvo en 54mm, con colores vivos y pintura esmaltada al horno.

De 1960 en adelante, el material fue plástico, manteniéndose el mismo diseño.

Con la apertura de la fábrica en Nápoles, al sur de Italia, a fin de comenzar la fabricación del Alfasud (1971), el escudo dejóde tener la palabra “MILANO”, tal vez un busca de una mayor integración en Italia.

A mediados de la decada del 80, el diámetro del escudo casi se duplicó, y los colores se hicieron más tenues, perdiendo la insignia el brillo de antaño.

Fuentes:
Fusi, Luigi. Tutte le Vetture Alfa Romeo D’all 1910. Editricce Adiemme.
Braden, Pat. Alfa Romeo Owners Bible. Robert Bentley Publishers.
Alfa Romeo, A History. Peter Hull. Ballentines Publications.
Enciclopedia del Automovil Salvat.

Comentado por: Estanislao M. Iacona

por Estanislao M. Iacona

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