Alfa Day 2025 – La Reseña

La mejor definición sobre el AlfaDay es la que nos regaló Miguel “Quique” Beruto: Giornata dei Tifosi Alfisti o sea Día de los Hinchas de Alfa Romeo. Con ese sentido, concebimos y desarrollamos cada AlfaDay desde que comenzamos a organizarlo en 2014, un día de y para los alfistas. Y para nosotros, los organizadores, también por supuesto, porque somos alfistas y por eso hacemos lo que hacemos, de la misma manera que son alfistas todos los que de una u otra manera nos apoyan, facilitándonos el sitio para hacerlo, proveyéndonos vituallas y atenciones para las comidas y actividades que incluimos en el desarrollo.

Y, obviamente, son también alfistas todos los que fueron arribando desde bien temprano en la mañana del pasado sábado 28 de junio, al local de Alfa Romeo Argentina en Pilar. Y fueron verdaderamente muchos, mucha gente con muchos Alfas juntos; es decir, muchos amigos que poniéndole el pecho al frío se llegaron para participar del encuentro.


Apenas al llegar los participantes eran guiados para estacionar sus máquinas en los sectores correspondientes, que se habían definido para hacer más sencilla la tarea de quienes luego irían a seleccionar los Alfas más destacados, los cuales recibirían un Reconocimiento del Club; tarea nada fácil, por cierto, considerando que casi todos los presentes se habían ocupado en la jornada previa de poner bien en forma sus Alfas, lo que hacía notorio el afecto y la dedicación que cada alfista le da a su Alfa Romeo y la forma en que lo llena de cuidados.


El desarrollo de la jornada, después de haberse completado el estacionamiento de todos los participantes, prosiguió con un desayuno verdaderamente opíparo que fue servido gracias a la generosidad del dueño de casa, Alfa Romeo Argentina; café, té, jugos, medialunas, masitas, chipacitos, de todo y todo rico, pero el clímax fueron los scons de queso coronados con salmón ahumado: una exquisitez poco frecuente.

Y como todos nuestros encuentros tienen un generoso capítulo gastronómico, el desayuno se prolongó en un almuerzo ligero provisto por el Club, acompañado por una simpática barra de nuestro auspiciante, Fratelli Branca, para su producto Vermouth Carpano Rosso y Bianco, servidos por un grupo de bartenders muy amables y, sobre todo, muy pacientes; todo contó con una musicalización provista por el Club muy a tono con el evento.


La mañana fue transcurriendo casi sin que nos diéramos cuenta, el mediodía llegó en seguida y ahí nomás ya estábamos al borde del cierre con los reconocimientos, y aquí vale la pena detenerse brevemente para poner luz sobre el modo en que se eligió qué Alfas y qué alfistas reconocer; la decisión de quienes juran una exposición de automóviles suele ser inapelable, porque si no lo fuera la situación podría tornarse inacabable, porque todos pensamos que nuestro Alfa es el mejor presentado, además de ser el más lindo de todos.


Inicialmente debe quedar claro que si el RADUNO ITALIANO® incluye un “Concorso d’Eleganza e Design”, en el AfaDay no hay nada como eso sino un reconocimiento a la generosidad con que los alfistas embellecen sus Alfas para ponerlos a disposición del disfrute de todos; dicho lo cual, podemos pasar a explicar los criterios con que el tribunal evaluó los Alfas presentados.


El primer criterio fue el de agrupar los Alfas en tres grupos, porque analizando la composición de la masa de inscriptos pudimos ver que podíamos dividirla en tres tercios:A) Alfas hasta 1990, desde 1990 hasta 2000 y desde 2000 a hoy;
B) El segundo criterio fue, sencillamente, el juicio subjetivo y personal de cada uno de los tres jurados, a quienes el Club les queda eternamente agradecido.

Así, el “Riconoscimento Alfa Fino Al Novanta” fue otorgado a a la Maximiliano Ruprecht y su Alfa 2600 Convertible. #1



El “Riconoscimento Alfa Fino Al Duemila” a Franco Moretti y su Alfa 33 Q4. #2

El “Riconocimento Alfa Fino Ad Oggi” a Stefano Sasso y su Alfa Brera. #3

El “Riconoscimento Al Meglio Dell’AlfaDay” a Omar Laciar Estévez y su impecable Giulia TI Super. #4



Como cierre del evento se hizo un sorteo de souvenirs, generosidad de nuestros auspiciantes y se agradeció tanto a Fratelli Branca como a Alfa Romeo Argentina, destacando la generosa presencia de su Presidente, Carolina Belcastro, a quien se invitó a pronunciar algunas palabras; en su intervención dedicó positivos conceptos hacia nuestro Club y todos los convocados, a la vez que destacó la positiva relación que hemos logrado construir entre el Club y el representante de la marca en la Argentina.


Después de agradecer a los participantes y felicitar particularmente a quienes recibieron reconocimientos por la presentación de sus Alfas, las autoridades del Club manifestaron su complacencia por una nueva jornada alfista, que contó con una excelente respuesta a la convocatoria y fue llevada a muy buen término, y dieron por finalizado el AlfaDay 2025.

Por Alfredo Yantorno


#1 – 2600 Spider

Alfa Romeo 2600 Spider: La linea 2600 de Alfa Romeo, fabricada entre 1962 y 1968, fue sucesora de la linea denominada 2000. Las versiones sedan y Spider no se difrencian de sus predecesores pero para la versión Sprint se desarrolla una carrocería totalmente nueva encargada a Bertone, firmada por un joven Giorgetto Giugiaro. Estos motores serán los ultimos 6 cilindros en linea de Alfa Romeo.

#2 – 33 1.7 16v Q4

Alfa Romeo 33 1.7 Q4 16v, 1994. Fabricado entre 1983 y 1995, fue desarrollado como el sucesor del Alfasud. De su predecesor conserva su planta motriz boxer de 1.5 y 1.7 litros, y también su configuración de tracción delantera. Gracias a su bajo centro de gravedad sus cualidades dinámicas siempre fueron muy destacadas incluso en sus versiones, como la premiada, con tracción integral Q4 y Permanent.

#3 – Brera

Alfa Romeo Brera: La ultima coupé de estilo Gran Turismo de Alfa Romeo hasta la fecha, presentada en forma de prototipo en el año 2002, diseñada por Giorgetto Giugiaro (Italdesign). Fabricada hasta 2010, se desarrolló sobre la plataforma premium del grupo GM/FIAT de notable confort y rigidez torsional y con una gran variedad de motorizaciones. Las pocas unidades que llegaron a nuestro país fueron equipadas con motores nafteros 2.2 JTS de 185cv (como la exhibida aquí) y 3.2 V6 de 260cv, estos últimas acompañadas de una caja semiautomatica Selespeed de 6 marchas. Algunas unidades incorporaban el novedoso techo vidriado Skyview.

#4 – Giulia Ti Super

Alfa Romeo Giulia Ti Super, 1964. En 1962 Alfa Romeo presenta la Giulia, se trata de la primera vez que un fabricante europeo ofrece a la venta un sedan familiar de prestaciones deportivas. Su carrocería incorporaba innovaciones estilísticas producto de su desarrollo en túnel de viento, reportando un coeficiente aerodinámico de 0,34 lo cual era notable para la época y para el tipo de auto. Además estaba combinado con motores doble árbol de levas, potentes y briosos además de equipamientos de serie revolucionarios para entonces como frenos a disco en las 4 ruedas. En sus versiones 1600 Ti fue además reina de los circuitos europeos.

Maximiliano Duva

También puede interesarte...