La historia de las Gran Turismo Alleggerita

Alfa Romeo construyó el primer Giulia GTA en 1965 y el segundo acaba de ser presentado. En el medio, hemos visto una serie corta pero dulce de otros Alfa Romeos con la insignia de GTA con rendimiento y peso ligero en el corazón. GTA en Alfa Romeo significa Gran Turismo Alleggerita, la parte crucial de Alleggerita que se traduce literalmente como “ligero”. Desde las líneas clásicas del Guilia GTA original a través de la versión 156 con motor “Busso”, hasta el 147 GTA, un precursor de los actuales mega-hot-hatches, a continuación un recorrido por los geniales GTA!

1965 Alfa Romeo Giulia GTA

La Giulia GTA original reforzó la reputación de Alfa de fabricar hermosos “driver’s cars”. Se ofrecieron varias versiones durante el ciclo de producción, pero todas eran más ligeras y potentes que los modelos base ya que estaban realizadas integramente en aluminio. Las dimensiones compactas significaron que la agilidad estaba asegurada, sumado a sus grandes éxitos en las competencias se consolidó su estatus como uno de los Alfa más coleccionables.

2001 Alfa Romeo 156 GTA y 156 SW GTA

La 156 GTA sigue siendo uno de los Alfa recientes más evocadores, con un magnífico estilo sedán y familiar que oculta el famoso V6 “Busso” de 3.2 litros de la firma. Los coches se ensamblaron en una línea separada de los modelos 156 estándar y presentaban una dirección más rápida y frenos Brembo más fuertes. No recibieron actualizaciones en cuanto a reducción de peso pero si un fuerte rediseño de las suspensiones e interiores mejorados para la conducción deportiva.

2002 Alfa Romeo 147 GTA

Al igual que otras escotillas calientes de la época, la 147 GTA se basó en el desplazamiento en lugar de la turboalimentación. Su motor V6 producía 247bhp, que era bueno para una velocidad máxima de 250 kmh, aunque con tracción delantera. No es que le importara a los fanáticos; el aspecto sensacional y ese estruendo de seis cilindros eran todo lo que realmente importaba.

2009 Alfa Romeo MiTo GTA

Solo mostrado como un concepto, la MiTo GTA usó un motor turboalimentado de 1.8 litros para producir 240bhp, más que el VW Golf GTI contemporaneo. Como todos los GTA, era más liviano al eliminar las butacas traseras e incorporar materiales livianos y tenía un estilo más agresivo, mientras que su avanzado sistema de amortiguación derivado de Maserati brindaba una tentadora visión de lo que podría haber sido.

2020 Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

La aclamada berlina Giulia Quadrifoglio es llevada a otro nivel con la versión GTA de £154,000. La potencia del V6 biturbo de 2.9 litros se eleva a 533 bhp, mientras que una serie de cambios aerodinámicos y de ahorro de peso producen lo que promete ser un automóvil de alto rendimiento con la vista puesta en el récord de vueltas de 4 puertas de Nurburgring tanto en su versión GTA como en la GTAm con un gran alerón y más reducción de peso al remover las butacas traseras.

por Francisco Yantorno

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