Bertone, para todos!

La colección Bertone está a salvo! Hace unos meses que la colección entera de prototipos de Bertone estaba rematándose y el temor de muchos era que fuera despedazada y sus preciadas joyas fueran a parar a distintos lugares del mundo fuera de la vista de los fanáticos. Pero afortunadamente la colección fue adquirida por el Automotoclub Storico Italiano (organización que se ocupa de certificar la autenticidad de los autos históricos de Italia). La colección costó €3.44 millones (61% del precio de subasta original). La cifra es sorprendente considerando las piezas invaluables que componen la colección.

Afortunadamente los autos se quedarán en Italia, y probablemente en el centro de diseño de Caprie en Torino, donde se encuentran actualmente. De esa forma se estima que en un futuro cercano las maquinas podrán ser admiradas por los miembros del ASI y los fanáticos de todo el mundo.

La colección es sin dudas una de las más destacadas dado el prolífico portfolio de la casa de la “b” y su tremenda historia siendo una de las carroceras más respetadas y trascendentes de la historia y que junto con Giugiaro Italdeisgn y Pininfarina vistieron las más memorables maquinas italianas, regando de estilo y excelencia las calles de Italia y del mundo con joyas de diseño “para todos los bolsillos”.

En el lote se encuentran los prototipos (funcionales) de las primeras Giulietta Sprint, las SS, la Montreal, la 2600, la Giulia Sprint, y los desarrollos sobre la plataforma del Alfa 33 como el Carabo llegando hasta los últimos trabajos de la casa para Alfa Romeo como fueron la GT (diseñada sobre la plataforma 937 del Alfa 147) de la cual se llegó a fabricar una versión “spider” y el impresionante Pandion construido sobre la base del 8C para celebrar los 100 años de Alfa Romeo.  Sólo por mencionar algunos, pero por supuesto que allí también se exponen los prototipos del Lancia Stratos y el Zero, así como también la Fiat x 1/9, Miura, Countach… y la lista sigue con todo tipo de marcas y todo tipo de vehículos desde transportes recreativos hasta los soberbios superautos que ya conocemos.

Por suerte este Patrimonio Nacional, nombrado así por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, ya se encuentra en la lista del Patrimonio Artístico Italiano.  Se espera que a medida que el proyecto vaya tomando se convertirá en otra parada obligatoria de cualquier amante de los motores que ponga un pié en la península más linda de Europa.

por Francisco Yantorno

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1 comment

  1. Para festejar. En Italia suelen no ser tan “conservacionistas” con las cosas del mundo automotor. Por eso, para festejar!