Stelvio ¿es el primer SUV de Alfa Romeo?

Con el lanzamiento de la nueva SUV, Alfa Romeo pareció ir en contra de con los valores pregonados por su hermana “rompe relojes”, la Giulia. Mientras que el sedan de Alfa seguía haciendo su arribo a los distintos mercados del mundo, Alfa Romeo movió el tablero con su “primer SUV”.
¿Pero es esto asi? ¿Es realmente la Stelvio el primer Sports Utility Vehicle de la marca? Aquí detallamos 4 antecedentes que muestran que el concepto de 4×4 encarnado por la sensual carrocería 5 puertas de la Stelvio tiene raices en la historia de Alfa Romeo.

1. 1952 Alfa Romeo Matta (1900M)

Equipado con el, por entonces conocido, motor 1900 de Alfa Romeo, fue un vehículo militar fabricado entre 1952 y 1954 denominado AR51 (por Autovettura da Ricognizione), o Matta para uso civil. Se trataba de un vehículo de reconocimiento fuertemente inspirado en el Jeep Willys como la mayoría de sus “competidores” ya fueran ingleses, franceses, alemanes o italianos. A pesar de su corta vida en las lineas de montaje, el Matta, protagonizó diversos momentos históricos como vehículo de soporte del Tour de France, el “Raid Artico delle Polo Nordi” o los rallyes de la marca “Roma – Pekín” y “Roma – Beijing”.

2. 1984 Alfa Romeo Z33 FreeTime 

En 1984 Zagato decidió incursionar en el mundo de los todo terreno comando como base el chasis del Alfa Romeo 33. El resultado fue un antecesor de los denominados SUV, un vehículo con características físicas similares a las de una gran 4×4 pero con soluciones tecnológicas más cercanas a un automóvil. Se presentó en el Salón de Ginebra y sólo se produjo un ejemplar que permanece en el Museo Alfa Romeo de Arese aunque actualmente no es parte de la colección expuesta. Esta versión extrema del Alfa 33 tenía 6 asientos y conservaba las características técnicas de un 33 aunque su estética estaba claramente realacionada con la contemporánea Giulietta.

 

3. 1997 Alfa Romeo Sportut

En 1997 Alfa Romeo ya comenzaba a coquetear con la idea de un 4×4 con lineas italianas. En el Salón del Automóvil de Ginebra vio la luz el encargo que la marca hizo a Bertone. Un vehículo que para ese entonces amenazaba con meter la cabeza en un segmento dominado ampliamente por las marcas asiáticas (Ejemplo: Toyota RAV4). En este caso el carrocero italiano tomó prestada la plataforma del Alfa 145 (de hecho algunos periodistas aseguran que su nombre completo es “145 Sportut”) y algunas lineas de sus coetáneos como el 156 del cual emuló la manija oculta en el pilar C. El Sportut equipaba el clásico 2.0 TwinSpark de 155cv (de electrónica renovada ya en el Alfa 156), caja de 5 marchas y tracción integral.

4. 2003 Alfa Romeo Kamal

Representó el primer acercamiento a lo que, para el año en que se presentó, ya era un nicho de mercado con mucha competencia; los SUV medianos. El modelo fue mostrado al público en el Salón de Ginebra de 2003 y utilizaba la plataforma compartida por el 159, Brera y Spider aunque su diseño tomaba muchas notas del compacto de la casa; el 147 que para ese entonces ya lucía su restiling de la mano de Giugiaro. Durante las etapas de desarrollo el proyecto era llamado “CXover” pero luego fue denominado como Kamal cuyo significado en sanscrito es “lotus” y en árabe es “perfección” o “sintesis de opuestos”. Tal vez buscando comunicar esa idea de que un SUV de Alfa Romeo debería conjugar dos mundos a priori interpretados como opuestos: prestaciones deportivas y aptitudes offroad.
La versión presentada en el Salón de Ginebra era en realidad una maqueta o modelo 1/1 pero carecía de interiores y mecánica. Más tarde se expuso en el Museo Alfa Romeo la versión prototipo funcional de la que hay muy pocos registros fotográficos aunque alcanzan para apreciar una notable similitud en proporciones y detalles con la posterior Giulietta .

 

5. 2004 Alfa 156 Crosswagon Q4

Hacía casi 10 años que un Alfa Romeo no llevaba la sigla 4Q en su cuarto trasero. La exquisita plataforma del Alfa 156 parece haber sido ideal para llevar adelante este híbrido entre una elegante familiar y una rabiosa 4×4. La 156 Crosswagon Q4 incorporaba accesorios estéticos que evidenciaban sus prestaciones offroad y también mejoras dinámicas y mecánicas que respaldaban esa propuesta estilística. Equipada con un espirales de mayor altura y una suspensión que permitía mayor despeje y ángulo de ataque, así como también el sistema Q4 con tres diferenciales. Dejó de fabricarse en 2007 incluso luego de haberse introducido al mercado la familia 159, siendo el último ejemplar de 156 en abandonar la fábrica.

por Francisco Yantorno

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