Se presenta la Giulia Quadrifoglio “100º Anniversario” en la 41ª edición de las 1000 Miglia

Todo está listo para dar la salida a la 41a edición de la recreación de las 1000 Miglia, la carrera de regularidad histórica para coches de época que comenzará en Brescia el 13 de junio, para regresar allí el 17 después de visitar algunos de los lugares más evocadores de Italia. Como siempre una parte de carrera y una parte de aventura, las 1000 Miglia de este año contarán con la participación de más de 400 coches de época de incalculable valor, de los cuales 47 pertenecen a la marca Alfa Romeo, icono indiscutible del automovilismo italiano. 

Participarán tres prestigiosos modelos de la colección Alfa Romeo, todos ellos expuestos habitualmente en su Museo de Arese: el 1900 Super Sport y el 2000 Sportiva, ambos de 1954, y el 1900C Super Sprint de 1956. Las tres joyas de la colección histórica serán conducidas por tripulaciones de excepción: el 1900 Sport Spider se confiará a Costantin Andone y Marius Pope, fundadores de la comunidad web «Alfattitude», que reúne a miles de aficionados a los Alfisti de todo el mundo; el 2000 Sportiva dará lo mejor de sí bajo el control de la pareja alemana formada por Tom Wlaschiha, actor protagonista de Juego de Tronos y Stranger Things, quien es un gran aficionado de Alfa Romeo, y Ninacar Maria, una influencer automovilística muy famosa en Internet; el 1900C Super Sprint competirá con los pilotos Velasca Lorenzo Quaglia, cara conocida en las redes sociales de la marca de moda italiana, y Giovanni Giuseppe Savini, un TikToker muy popular más conocido por su alias @giogiusavini.

Tres tripulaciones para tres modelos extraordinarios, todos ellos auténticas obras de arte en movimiento, pertenecientes a la colección Heritage, sección de un departamento de Stellantis centrado en la salvaguarda y promoción de su patrimonio histórico. Echemos un vistazo más de cerca a estas tres joyas:

1900 Sport Spider (1954)

Un spider de carreras muy poco común, del que solo se fabricaron 2 modelos, equipado con un motor de 4 cilindros y doble árbol de levas, sobrealimentado hasta 138 CV de potencia máxima, que le permitía alcanzar los 220 km/h, gracias en parte a su peso de 880 kg y a su aerodinámica de gran eficiencia. Con el innovador diseño de Franco Scaglione para el taller Bertone, el 1900 Sport Spider está equipado con una transmisión de 5 velocidades y un eje trasero De Dion: sus prestaciones y facilidad de conducción son las de un coche más reciente y receptivo, con un gran agarre a la carretera. Este extraordinario coche competirá con el número «289».

2000 Sportiva (1954)

Participa en la carrera con el número «296» y es otra pieza de gran rareza: – solo existen dos en el mundo. Presenta un radiante color gris metalizado. El 2000 Sportiva fue diseñado en 1954 para fabricar una edición limitada de coches de altas prestaciones aptos para ser conducidos tanto en carretera como en competiciones de clase «Sport». El motor de 4 cilindros y 2 litros con doble árbol de levas, con una potencia de 138 CV a 6.500 rpm, le permitía alcanzar los 220 km/h, una velocidad muy alta para su época. El coche también incluye transmisión de 5 velocidades, suspensión trasera «De Dion» y carrocería de aluminio. Presenta una línea aerodinámica muy elegante, producida por Bertone y resucitada por Franco Scaglione, al igual que el Sport Spider 1900.

1900C Super Sprint (1956)

En la carrera competirá con el número «392» el encantador 1900 Super Sprint (1956), un elegante cupé que representa la clase «gran turismo» del siglo XX, «el turismo familiar que gana carreras» en palabras del eslogan que le dio fama en los años 50. Basado en el chasis de versión corta de la berlina 1900, está equipado con un motor de 4 cilindros y 2 litros con el característico doble árbol de levas de la marca y una potencia de 115 CV a 5.500 rpm. En los años 50, era habitual que los grandes diseñadores italianos compraran un chasis mecanizado a Alfa Romeo y lo complementaran con carrocerías diseñadas y producidas internamente. Así lo hizo la empresa milanesa Touring, que produjo casi 300 modelos basados en el Alfa Romeo 1900C Super Sprint entre 1954 y 1955. 

Más allá de su historia, este tipo de eventos actúa como un auténtico puente entre los valores del pasado y del futuro, un vínculo que este año se ve reforzado por tres aniversarios históricos para la marca Biscione: Diez años del Alfa Romeo 4C, los 60 años del equipo Autodelta que se convirtió en el Departamento de Carreras de la marca, y el centenario de la versión deportiva por excelencia, el Quadrifoglio Verde. No es casualidad que Alfa Romeo visibilice sus maravillosos coches de época con algunas de sus últimas unidades del Giulia «Quadrifoglio 100° Anniversario».

El 15 de abril de 1923, el legendario Quadrifoglio hizo su debut en la versión «Corsa» del RL conducido por Ugo Sivocci, que llevó a la victoria en la 14a edición de Targa Florio. Desde entonces, el Quadrifoglio se ha convertido en símbolo del ADN de Alfa Romeo –Nobleza Deportiva Italiana–, e identifica los logros de la marca, no solo por los coches que compitieron en carreras en circuito, sino también los coches de carretera más potentes y exclusivos. Un ejemplo de esto último es el Giulia y Stelvio «Quadrifoglio 100° Anniversario», una edición limitada producida con solo cien unidades por modelo, con sus propias señas de identidad tanto desde el punto de vista mecánico como estético. Un motor 2.9 V6 turboalimentado hasta 520 CV con diferencial mecánico de deslizamiento limitado que optimiza la transferencia de par y aumenta la estabilidad, agilidad y velocidad de paso por curva. Nuevas insignias de celebración diseñadas por el Centro Stile Alfa Romeo y nuevas pinzas de freno de color dorado, parrilla y carcasas de los retrovisores en fibra de carbono visible. En el interior, los nuevos pespuntes visibles de color dorado y la insignia de celebración en el salpicadero embellecen un ambiente deportivo dominado por la fibra de carbono, con un nuevo acabado 3D, mientras que el volante está tapizado en cuero y Alcántara con pespuntes negros y detalles en fibra de carbono.

por Francisco Yantorno

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