Alfa Celebra el Grand Prix 1000

Alfa Romeo, la escudería que ganó el primer Gran Premio y el primer campeonato en la historia de la Fórmula 1, rinde homenaje a la competencia de automovilismo más importante que cuenta con millones de entusiastas aficionados en todo el mundo. La carrera número mil se realizará el domingo 14 de abril en China.

La larga y emocionante historia de la Fórmula 1 comenzó en 1950, cuando el deporte se globalizó con el primer “Campeonato Mundial de Fórmula 1”, que en realidad se realizó casi exclusivamente en circuitos europeos. La primera carrera fue en las curvas de Silverstone, la sede del Gran Premio de Gran Bretaña y una de las pistas más importantes del circo. Fue el 13 de mayo, hace sesenta y nueve años, y el mundo automotriz ha cambiado radicalmente desde entonces. Sólo dos factores son los mismos. El entusiasmo del público y la presencia de Alfa Romeo en la línea de salida del primer Gran Premio y del milésimo Gran Premio.

El equipo de carreras de Alfa Romeo presentó cuatro 158 monoplazas conducidos por Giuseppe “Nino” Farina, Juan Manuel Fangio, Luigi Fagioli y Reg Parnell, este último como una muestra de respeto hacia el país anfitrión. Los autos ganaron los primeros cuatro lugares en la clasificación y ocuparon toda la primera fila de la parrilla. Mirando hacia atrás en esos días, el ingeniero de Alfa Romeo, Giuseppe Busso, declaró una vez que el verdadero problema para el equipo de los tres “F” s – Farina, Fangio y Fagioli – era establecer el orden del podio. El Alfa Romeo 158 entregó una potencia de 350 CV y ​​alcanzó una velocidad máxima de 290 km/h. Nino Farina en ese trascendental 13 de mayo ganó la pole position, la vuelta más rápida y la carrera.

Al final del campeonato, los 158 habían ganado seis de las siete carreras válidas para el ranking, habiendo abandonado las 500 Millas de Indianápolis como todos los fabricantes europeos. Alfa Romeo se mantuvo invicto después de la primera carrera en el GP de Silverstone, ganando los primeros tres lugares en el ranking. Nino Farina fue el primer campeón de la recién formada Fórmula 1. El año siguiente se repitió un éxito, cuando el 159 monoplaza ganó nuevamente el título mundial, esta vez gracias al campeón piloto Juan Manuel Fangio.

Desde entonces, la leyenda de Alfa Romeo en el deporte ha tenido una larga serie de victorias y podios en muchos campeonatos internacionales, incluida la Fórmula 1. Durante las últimas dos temporadas, el emblema “biscione” ha vuelto y ondea en los circuitos mundiales. Tras el continuo progreso y el octavo lugar en la temporada pasada que marcó el regreso a las carreras, este año el nuevo equipo “Alfa Romeo Racing” continúa llevando la tradición de excelencia técnica y estilo italiano, característica de la marca Alfa Romeo, a los pináculos de competiciones de automovilismo.

El equipo “Alfa Romeo Racing” estará alineando a Giovinazzi Antonio, rompiendo una racha de ocho años sin un piloto italiano al volante de un Fórmula 1, y el Campeón Mundial 2007, Kimi Räikkönen. Así continúa la leyenda del Quadrifoglio, el emblema trébol verde que desde 1923 ha identificado a los modelos Alfa Romeo con el mejor rendimiento.